10 Ene COLECHO: ¿ES ACONSEJABLE QUE DEJEMOS A NUESTRO BEBÉ DORMIR EN NUESTRA CAMA?

Son muchos los beneficios del colecho. ¿Quieres saber cuáles son? La Psicóloga Daniela Donoso Hoffmann nos cuenta todo lo que necesitas saber sobre el colecho, en la siguiente nota.

“Cuando nació mi hija, le preparé su cunita con mucho amor, ya que es el lugar donde más horas permanecen al momento de nacer. Sin embargo, las tomas eran muy frecuentes, entre darle pecho, cambiar pañal, o ponerle el chupete  cada cierta hora,  se me hacía imposible cambiarla a su cuna, porque me quedaba dormida, no soportaba tantos despertares. Así, se fue quedando en mi cama de dos plazas, una y otra vez, hasta el día de hoy, que ya tiene cuatro años”, cuenta Andrea Neumann acerca de sus primeros meses de maternidad.

Son muchos los cuestionamientos que se realizan las mamás, entre ellos, ¿Qué tan bueno es dormir con su bebé? ¿Hasta qué edad es bueno aplicarlo? ¿Le estaré haciendo un mal a o un bien?

La Psicóloga Clínica del  Centro Psicológico «Psicología Global», Daniela Donoso Hoffmann, nos explica que se puede dormir con nuestros hijos hasta que los padres quieran, ya que no existe una edad determinada “a veces los niños pueden dormir en sus camas al año y listo, se acabó el colecho, otros se van a los 3 etc. De lo que sí estoy segura es que a los 15 ya no dormirá en tu cama toda la noche. En Japón colechan hasta los 7 años, generalmente aquellos bebés que colecharon desde siempre, a los 4 años ya duermen solos”, dice la especialista.

 

A la hora de practicar colecho…

 

Sin embargo, más que preocuparse de la edad, la psicóloga nos recomienda los siguientes puntos a tomar en consideración a la hora de practicar el Colecho.

  • Acostar al bebé boca arriba.
  • El colchón debe ser plano y firme.
  • Asegurase de que el bebé no pueda caerse de la cama, ni quedar atrapado en ningún hueco.
  • Evitar el uso de almohadas, mantas con pelo, acolchados, cojines y/o peluches.
  • No cubrir la cabeza del bebé.
  • Evitar el sobrecalentamiento.
  • Si eres fumador, evita dormir en la misma cama (No fumar en la habitación)
  • No compartir la cama con el bebé si se se han consumido bebidas alcohólicas, drogas, somníferos y/o medicación que alteren el nivel de conciencia.
  • No dormir en la misma cama si se padece alguna enfermedad que disminuya el nivel de respuesta, como diabetes o epilepsia inestable.

Además, existen diferentes maneras de practicar el colecho  puede ser “en la misma cama, en una cuna pegada a la cama, en dos camas continuas. ¿Recuerdas qué en varias explicaciones anteriores he dicho que somos como los mamíferos? Por ejemplo, si tú estuvieras en la selva con tus críos, les dirías, ya es hora de dormir, tú duerme en la hoja de más allá, y yo dormiré en esta hoja ¿Es absurdo verdad? Tu instinto diría todos conmigo, entonces ¿por qué en tu casa duermen separados del bebé? El niño  cuando se siente seguro dejará de dormir a tu lado, la hora del dormir nos hace vulnerables, ya que salen los depredadores y las crías aún no saben defenderse”, nos manifiesta Daniela.

 

Beneficios del colecho

 

Existen una serie de beneficios que se obtienen durmiendo con nuestros bebés ¿quieres saber cuáles son? La especialista nos cuenta:

  • Favorece la lactancia nocturna.
  • Regula ciclo de sueño, por lo tanto la madre y él bebe duermen mejor,
  • Él bebe no llora y concilia sueño más rápido,
  • Disminuye las apneas y evita la muerte súbita.
  • Favorece al vínculo
  • El niño responde mejor al estrés
  • Ayuda a su autonomía personal, pues crece más seguro con sus progenitores cerca.

Si ya se fueron todas tus dudas acerca del colecho,  te invitamos a practicarlo y ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

fotografía: Bebésymás

Comparte este artículo:
4 Comentarios
  • carolina Mingolla
    Creado a las 14:02h, 02 julio Responder

    Mi beba de cinco meses duerme conmigo desde que nació, intenté los primeros días dejarla en el Moisés pero se destapaba y yo me sentía un poco insegura. Me di cuenta que en mi caso el temor de aplastarla era conpletamemte absurdo, me despierto a penas se mueve buscando teta, no llora ni se despierta de noche. Toma pecho dormida, no hace falta moverla ni cambiarla de posición. Dormimos excelente desde que nació!!!! Sin miedo dormir con el bebé es maravilloso para todos! Mamá tranquila, bebé tranquilo, papá contento.

  • Soledad Muñoz Jaque
    Creado a las 08:46h, 30 junio Responder

    Tengo 2 hijos, un varón de 7 años que nació en el mes de marzo y una princesa de 2 meses (nació en abril), con mi primer hijo, de a poco y sin querer practicamos el colecho, los primeros 2 meses el dormía en su cunita al lado de nuestra cama, pero comenzó el frío y me daba pena dejarlo en su cunita, así q comencé a dejarlo en nuestra cama con las tomas nocturnas, luego llegó el verano y volvió a su cuna, pero le sacamos la baranda y la dejamos pegada a nuestra cama, él se pasaba durante la noche, así fue hasta q cumplió 3 años 4 meses y le decoramos su habitación y comenzó a dormir solito, pero hasta el día de hoy me llama a eso de las 3 de la madrugada para q duerma con el ?, Con la niña estoy colechando Y ha sido lo mejor, las tomas nocturnas ya son menos, creo q se debe a q ella siente mi presencia y se siente segura, duerme profundo, lo recomiendo al 1000!!!

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.