beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical

02 Oct BENEFICIOS DE RETRASAR EL CORTE DEL CORDÓN UMBILICAL

Conoce los beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical. Esperar a lo menos tres minutos para pinzar el cordón umbilical tras el nacimiento de un bebé podría ayudar a mejorar las habilidades motoras finas y las habilidades sociales de los niños a los 4 años de edad.

Así lo estipulan los investigadores de la Universidad de Uppsala, Suecia, quienes apuntaron que posponer el pinzamiento del cordón permite que continúe el riego sanguíneo de la placenta al recién nacido.

«Durante el retraso del pinzamiento, el niño recibe media taza de sangre adicional, que contiene mucho hierro, y que puede prevenir la deficiencia de hierro, en especial entre los 4 y 6 meses de vida», señaló el autor principal del estudio, el Dr. Ola Andersson, asesor de pediatría y neonatología, e investigador de la universidad sueca.

Lo mismo sugiere la editorial de un nuevo estudio, publicado el año pasado por la revista Pediatrics, donde el Dr. Heike Rabe, neonatólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex en el Reino Unido, quién escribió sobre los efectos de retrasar el pinzamiento del cordón en los bebés prematuros y señala que “existen cada vez más pruebas acerca de que todos los niños, nacidos a término y prematuros, se benefician de recibir más sangre de la placenta al nacer.»

Beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical

Dentro de los beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical, se explica que si hay un retraso en el corte del cordón, el bebé recibe más sangre de la placenta – aumenta el volumen de sangre del niño hasta en un tercio, lo cual según dice el Dr. Rabe, esta sangre extra aumenta el almacenamiento de hierro, lo que ayuda el desarrollo del cerebro: «La sangre adicional ayuda al bebé a lidiar mejor con la transición de la vida en el vientre, donde todo está previsto para ellos por la placenta y la madre, con el mundo exterior. Sus pulmones reciben más sangre para que el intercambio de oxígeno en la sangre puede tener lugar sin problemas».

En este último estudio, se eligieron al azar a 263 bebés nacidos a término, creando dos grupos: uno, quienes su cordón fue pinzado inmediatamente y otro, niños que vivieron el corte tardío después de 3 minutos.

Los niños fueron seguiros por los investigadores y a la edad de 4, evaluaron su IQ o cociente de inteligencia, habilidades motoras, habilidades sociales, resolución de problemas, la comunicación y el comportamiento.

«En nuestro estudio, un psicólogo realizó pruebas, y los resultados mostraron que la inteligencia de los niños era igual, pero a los que se les postergó el pinzamiento presentaban unas mejores habilidades motoras finas y una tendencia a unas mejores habilidades sociales», señaló Rabe.

Rabe añadió que los beneficios de ese retraso «son importantes en particular para los bebés nacidos en países en desarrollo, ya que unos mejores niveles de hierro- también podrían- conducir a menos infecciones en los primeros meses de vida».

Recomendaciones de la OMS

Se recomienda el pinzamiento y corte tardío del cordón umbilical (aproximadamente entre uno y tres minutos después de dar a luz) en todos los nacimientos, al tiempo que se inician simultáneamente los cuidados básicos del recién nacido.

No se recomienda el pinzamiento y corte precoz del cordón umbilical (menos de un minuto después del nacimiento), salvo que el recién nacido sufra hipoxia y deba ser trasladado de inmediato para su reanimación.

Y recuerda seguirnos en nuestro Fanpage: Revolución Mamá y en Instagram: @revolucionmama

Comparte este artículo:
1Comentario
  • Banco de Celulas Madre
    Creado a las 23:53h, 14 septiembre Responder

    Muchas gracias por la información!!!…

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.