04 Ene EMBARAZADAS: SI PIENSAS VIAJAR A BRASIL O AL CARIBE DEBES EXTREMAR CUIDADOS POR EL VIRUS ZIKA

Las futuras mamás que tienen pensado viajar a Brasil o al caribe deben consultar con su obstetra debido a la circulación del virus zika, que se transmite a través del mismo mosquito del dengue, siendo muy riesgosa para el bebé en gestación. En el caso de Brasil, el ministerio de Salud de aquella nación hizo un llamado a las mujeres embarazadas a tomar precauciones, pues si sufren de una picadura podría desarrollar una malformación en los fetos. En niños y adultos afecta de la misma manera, pero no trae mayores complicaciones, incluso para recién nacidos.

En Brasil, este virus se ha propagado en zonas del nordeste como Bahía y Rio Grande del Norte. También a otros países del caribe, por lo que si vas a viajar en verano a alguna de esas zonas, averigua y toma resguardos. Para conocer más sobre este virus, en Revolución Mamá te entregamos información que te puede ayudar.

¿QUÉ ES?

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados, como zancudos y garrapatas, le transmiten al ser humano. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

TIEMPO DE INCUBACIÓN

Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática (Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas). Una de las medidas de protección es el uso de repelentes contra los zancudos. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja, siendo la de muerte, nula.

SÍNTOMAS

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue. En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

TRATAMIENTO

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

PREVENCIÓN

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen. Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura. A partir de los 6 meses de edad puede usar Icaridine (Exposis) y DEET (Off, Repelex, Autan).

ZIKA EN NIÑOS Y EMBARAZADAS

Niños y adultos se ven afectados de la misma manera por la enfermedad. El Zika no es más grave en los niños, no trae mayor tasa de complicaciones, incluso en recién nacidos. 

El gran problema que todos conocemos es una relación muy seria entre Zika y las mujeres embarazadas, puesto que el virus es capaz de producir malformaciones congénitas en el bebé si la mamá padeció esta infección durante la gestación. Recientemente, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la relación entre el virus zika y el aumento inusitado de casos de microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo) en recién nacidos en la región Nordeste del país. Esto sólo ocurre en las mujeres embarazadas, no cuando el niño está infectado con Zika después del nacimiento.

El diagnóstico, por desgracia, todavía se está haciendo en unos pocos laboratorios en el país carioca como el Instituto Evandro Chagas. No obstante, es mejor prevenir. Aquí te damos algunos consejos:

  • Evitar viajar a lugares infestados por mosquitos. Hasta ahora, 18 estados de Brasil confirmaron transmisión autóctona (casos originados por mosquitos infectados allí): Amazonas, Alagoas, Bahía, Ceará, Distrito Federal, Espíritu Santo, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Río de Janeiro, Río Grande do  Norte, Roraima, São Paulo y Tocantins. Además de Brasil, se extiende por países del caribe.
  • En el caso de las embarazadas, se recomienda que consulten a su obstetra antes de viajar y que extremen las precauciones para evitar el contacto con los mosquitos debido al posible riesgo de malformaciones congénitas. Al regreso de una zona afectada, o si presentan síntomas sospechosos, deben consultar al médico.
  • Prevenir la picadura de mosquitos mediante el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas (concentración DEET 25% es lo más recomendable).
  • Utilizar ropas claras y que cubran el cuerpo.
  • Evitar estar al aire libre en el amanecer o anochecer.
  • Utilizar telas mosquiteras.
  • Si durante el viaje presentan fiebre, acudir a un centro de salud local, sobre todo en el caso de las embarazadas, y continuar tomando las medidas adecuadas para protegerse de las picaduras de mosquitos.
  • No automedicarse.

¿Piensas viajar en familia a Brasil o al Caribe en estas vacaciones? Ojo, infórmate al respecto en el ministerio de salud de cada país y con tu ginecólogo.

Y recuerda seguirnos en nuestro Fanpage: Revolución Mamá y en Instagram: @revolucionmama

Fuentes: BBC y Organización Panamericana de la Salud.

Fotografía: Planeta Mamá

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.