17 Nov ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR DAR A TUS HIJOS SI SUFREN ALERGIA A LA PRIMAVERA

Cada vez son más niños y adultos que sufren de alergia en primavera. Si a ello sumamos que el clima se ha comportado inusual en estos meses, incrementando la producción de los agentes alergénicos de la naturaleza, no es raro que algunos integrantes de la familia estén sufriendo de molestos síntomas de rinitis, lagrimeo continuo, picazón de ojos y garganta.

Sin embargo, muchas personas desconocen que el consumo de determinados alimentos pueden acrecentar los desagradables síntomas ya existentes de la alergia estacional. Por eso, en Revolución Mamá junto a la nutricionista y docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, les entregamos una serie de medidas que podemos tomar en casa como descartar el consumo de algunos alimentos que acrecientan los síntomas. Conozca cuáles son:

– Alimentos ricos en histamina: alimentos fermentados como quesos y algunas verduras como la berenjena y la espinaca.
– Alimentos que estimulan la liberación de histamina: embutidos crudos, pescado (fresco o en conserva), crustáceos, huevos, frutillas, tomates, chocolate, piña.
– Alimentos asociados a provocación inmunitaria: alimentos reconocidos por su potencial alergénico como el maní, los pescado y los huevos, entre otros.

¿Por qué la histamina no es buena?

La histamina es una sustancia química que actúa en el organismo como hormona y como neurotransmisor. La histamina se libera en grandes cantidades en los procesos inflamatorios, por lo que juega un rol fundamental en las reacciones alérgicas y el funcionamiento del sistema inmunológico. Por eso, hay que tratar de evitar todos los alimentos nombrados anteriormente, a los fermentados o que hayan estado expuestos a contaminación microbiológica, ya que pueden contenerla o estimular su producción en el organismo.

Alimentos “antialérgicos”

Como contraparte, la nutricionista Stefanie Chalmers plantea que “existen alimentos que favorecen un funcionamiento normal del sistema inmune, a fin de suprimir la excesiva liberación de histamina”. Por ello, recomienda consumir una dieta balanceada, poniendo especial énfasis en incluir nutrientes cuyo déficit se asocia a desregulación del sistema inmune, como el zinc, la vitamina C.

Además, sugiere incorporar a la dieta alimentos asociados a una disminución de la liberación de histamina y que también, son ampliamente reconocidos por su capacidad de disminuir la respuesta inflamatoria y el estrés oxidativo, como el té verde, frutas y verduras, particularmente cítricos como el limón y el kiwi, además de la manzana, plátano, pera, higos, uvas, mango, melón y sandía.

Por último, la profesional aconseja ingesta de alimentos que aportan quercetina, que está presente en arándanos, alcaparras y cebolla, entre otros. “La evidencia indica que la quercetina limitaría la producción de histamina, al mejorar la actividad del cortisol como antiinflamatorio”.

(Fotografía: pekelandia)

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.