24 Abr ADIÓS A LOS PAÑALES: RESPETAR EL PROCESO NATURAL DEL NIÑO

Adiós a los pañales. Si ponemos en google el título de este post lo más probable es que encontremos cientos de artículos con distintas propuestas para “sacarle los pañales” a nuestros hijos. En general se habla de “entrenamiento” sin salir de la casa a una edad ideal, en una estación del año ideal, con ropa ideal, usando la recompensa ideal. Incluso hay quienes hablan de plazos ideales. Pero, ¿qué es lo que realmente necesitamos saber?

En primer lugar es necesario aclarar que según el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales DSM V sólo se considera patológica la incontinencia a partir de los 5 años de edad, momento en que es posible diagnosticar Enuresis o Encopresis. Sin embargo, es muy común encontrar mamás desesperadas por “sacarle los pañales” a sus hijos antes de los dos años, edad en que “el jardín lo exige”. Esta exigencia por parte del Jardín responde más a problemas relacionados con el funcionamiento cotidiano (miedo a no exponerse a acusaciones de abuso, no contar con personal suficiente, etc.) que a una preocupación por aspectos propios del desarrollo infantil. Esta es la razón por la que muchos papás sufren semanas y hasta meses intentándolo todo (desde pelelas musicales hasta chantaje con todas sus letras) sin resultado alguno.

Cuando logramos entender que no somos nosotros quienes debemos “sacar los pañales” sino que son los mismos niños quienes los dejan al alcanzar la maduración adecuada, entenderemos que ese “algo” que de un momento a otro los ilumina para empezar a usar el baño no es más que un hito importante del desarrollo natural.

Para saber si mi hijo está listo es fundamental observarlo y ver esto como un proceso, donde verás como algunos indicadores comienzan a aparecer:

-Se establecen horarios en forma natural: Cada vez aguantan más por lo que el pañal pasa seco varias horas pero una vez que hacen es necesario cambiarlos inmediatamente para que no se pasen.

-Algo está pasando: los niños comienzan a detectar que “algo pasa” allá abajo y lo expresan con gestos, sonidos o directamente diciendo “pipí” o “caca”. Sin embargo aún les cuesta diferenciar si lo que sienten son ganas, algo que está saliendo o la molestia de lo que ya hicieron.

-Rechazo hacia el pañal: algunos niños comienzan a expresar molestias en relación al pañal. Piden que los muden inmediatamente, o incluso se lo sacan estén donde estén.

En este punto es bueno comenzar a familiarizar al niño con el “ir al baño”. Se le puede invitar a ir cuando va la mamá o el papá, se puede ir juntos a comprar una pelela o adaptador y calzones o calzoncillos, sin la presión de tener que usarlos de inmediato. La clave en este momento es hacer de esto algo familiar. Ofrecer, mostrar y hablar, pero sin presionar.

Los niños comienzan a demostrar interés natural por el proceso, que poco a poco va formando parte de su rutina. En ocasiones querrán probar e imitar a sus papás. Quienes tienen hermanos más grandes o ven a sus compañeros usar el baño en el jardín ya cuentan con una excelente motivación.

Respetar la maduración natural del niño es importante porque una de las principales causas del estreñimiento e infección urinaria infantil es el retiro anticipado del pañal mediante estrategias poco adecuadas que confunden a los niños y los llevan a relacionar el baño con algo terrorífico o desagradable.

Al respetar este proceso todo fluye y resulta familiar, tanto para el niño como para el entorno familiar que no necesitará hacer grandes cambios en la rutina. Se que suena mágico pero siguiendo estos consejos es altamente probable que apenas los niños estén listos para identificar las “ganas previas” van a comenzar a pedir el baño o pelela en forma espontánea y permanente. Algunos incluso se niegan a usar el pañal. Se sienten grandes y orgullosos.

Buena Suerte!

Maite Salaya,

Psicóloga Educacional Infantil, UC

 

Fotografía: BBmundo

Comparte este artículo:
1Comentario

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.