11 Nov 8 RAZONES PARA PREPARARSE EN PAREJA PARA EL PARTO

Para entender la importancia del prepararse en pareja para el parto, primero debes saber que los talleres de parto respetado proporcionan una valiosa y precisa información sobre lo que sucederá durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Sólo el conocer esta información, ayudará a reducir cualquier temor o duda que pudieran tener sobre este evento y permitirá que tengas las herramientas necesarias para enfrentar con tranquilidad cuando llegue el momento del nacimiento de su bebé.

Revolución Mamá conversó con la doula Pamela Tapia, certificada en Dona International y con más de 14 años de experiencia internacional, en trabajo de parto respetado con padres, y nos señaló la importancia de prepararse en pareja para el parto y juntos vivir lo mágico y sagrado que es ese momento.

1.- La participación de la pareja durante el embarazo y parto es de suma importancia para la mujer y el niño por nacer, debido a que se crea un vínculo de unión y cariño. Además, se inicia temprano el lazo emocional entre padre, madre e hijo. Por esta razón, es importante que ambos sean parte de este evento.

2.- El acompañamiento a la madre por parte de la pareja, permite que el hombre se empodere de su rol de padre, perdiendo el miedo y los nervios de lo que es presenciar un parto y recibir a su bebé. Lo hace sentirse parte del proceso, por lo tanto promueve la co-responsabilidad parental.

3.- Cuando el padre participa del taller de parto respetado, puede informarse de lo que pasa con la mujer en gestación, aprende a acompañarla en sus cambios físicos y emocionales. Entiende cómo las hormonas afectan a su estado de ánimo, lo cual hace que desde la conciencia de la gestación, pueda acompañarla y entenderla de mejor manera.

4.- Con información y herramientas de apoyo en la labor de parto, el hombre tiene más posibilidades de participar de este mágico momento, por ejemplo, dándo ánimo a la madre en el momento de alumbramiento, realizando masajes a la gestante, asimismo, aumentan las posibilidades de que el parto sea más natural.

5.- Hay muchas mamás que no están dispuestas a acceder a la maniobra de Kristeller (ó presión en el fondo del útero), una episiotomía o que le quiten libertad de movimiento en la labor de parto. Estas peticiones se les hace saber al equipo médico y es la pareja quién vela para que se cumplan, mientras la madre está en trabajo de alumbramiento. En otras palabras, la pareja asegura que el plan de parto que has o han creado juntos, es decir, la forma en que te gustaría recibir a tu bebé, sea respetado por el equipo médico.

6.- Parto respetado es el respetar al padre como acompañante de la mamá. La idea es que el papá esté presente en todo momento junto a su mujer y la acompañe físicamente con masajes ante las contracciones, le ofrezca agua y emocionalmente, a veces la simple presencia es algo fundamental para una madre.

7.- Si están ambos en un taller aprenderán juntos lo que va a ocurrir, esto ayuda a disminuir  el rechazo de la madre hacia el padre en el momento del parto, por lo general cuando se preparan juntos para el parto la probabilidad de rechazo es casi nula, pero siempre hay que considerar que puede ocurrir y si fuera así, hay que respetar a la madre.

8.- Y por último, para que juntos disfruten el hermoso viaje que es tener un bebé, transformando ese momento en un evento menos traumático, tanto para la pareja como para el bebé. Saber con antelación que puede haber dolor físico en la madre pero que existen formas de ayudarla con técnicas aprendidas en el taller, de esta forma, juntos puedan llevar las contracciones de mejor manera y visualizar el camino que está haciendo el bebé para nacer.

Con estas razones, ya puedes buscar un taller de parto respetado e inscribirte junto a tu  pareja. De seguro, que disfrutaran este esperado momento, no importando el parto que finalmente tengas, sino sólo el hecho de vivir el proceso de nacimiento de tu bebé…y recuerda, mantente informada en www.revolucionmama.com  e Instagram: @revolucionmama

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.